30 de septiembre de 2009

ECONOMIA GENERAL (5to trabajo)


ECONOMIA DE ESCALA


Opinión de Raúl Roque Huanca


Desde hace ya bastante tiempo surgió en el Perú el afán por domesticar los alimentos para cocinarlos en una olla de barro.


Sin que nadie lo esperara este “arte” fue expandiéndose y haciéndose mas conocido hasta inundar las cocinas de los más exclusivos restaurantes.


El apogeo de esta rama ha sido tal, que ha llegado a representar el 4,2% del PBI, cifra que hace algunos años hubiera sido inimaginable.


Ademas de ser una industria del 1er mundo, la gastronomia es tambien un servicio que ayuda a desarrollar otros aspectos del sector social de un país, comolo veremos a continuación:





En el Perú como en otros lugares, la culinaria no solo se podria usar como un servicio de satisfacer y deleitar el paldar de los comenzales, sino que podrioa tambien practicarse el turismo a ciertas haciendas y productoras de vegetales, alimentos y licores, a fin de desarrolar una industria de turismo a sectores económicamente más altos.

El mayor representante de la gastronomia en el Perú, es sin duda el chef Gastón Acurio, que actualmente esta a sociado a una empresa bancaria que reconoció que próximamente deberia darse un prestamo para abrir o industrializar un restaurante, además organismos como la APEGA, que defiende los intereses de las personas productoras del campo, cree que si se tuviera mayor interes y asociación para el desrrollo de la industria, beneficiaria ademas a los campesinos, al obtener mayores pagos por sus productos, que actualmente lo ganan los intermediarios.

Algunas cifras conocidas y logradas por la industria culinaria se dan a conocer en la tabla siguiente, además de las metas y proyecciones que debieramos lograr para perfilarnos como un país con “sazón industrial”



Para conocer un poco más de este tema de gran importancia nacional, y escuchar la opinión de un experto, debemos ver :




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